Skip to main content

Enfoque
diferencial

La Corte Constitucional ha establecido un conjunto de estándares particulares para la garantía de la IVE sin discriminación. Adicionalmente la resolución 051 del 2023 del Ministerio de Salud al regular la IVE y su acceso establece que niñas, mujeres y personas gestantes son quienes pueden acceder a este procedimiento. A continuación, se explican dichos estándares:

Niñas y adolescentes

Niñas indígenas

Mujeres con
discapacidad

Mujeres
Migrantes

Mujeres
Afrodescendientes

Colombia ha establecido en su constitución, así como en los tratados internacionales que en la materia ha ratificado, igualdad ante la ley. Busca su garantía con las normas específicas para las comunidades afrocolombianas y la diversidad étnica. Penaliza el racismo y la discriminación como quedó regulado en la ley 1482 de 2011. 

A continuación, el Marco Legal Afrodescendiente que presentó la asociación de mujeres afrodescendientes Guadalupe Zapata en el Diagnóstico sobre la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres afrodescendientes de Pereira. Este marco legal, igual que en la garantía de todos los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente, se incluye en la protección y garantía del acceso a la IVE en condiciones dignas, y lo contempla la Corte Constitucional cuando al despenalizar la IVE hasta la semana 24, menciona la importancia de la reducción de brechas de desigualdad y la igualdad de las mujeres en cualquier situación de vulnerabilidad.

Personas gestantes

La Sentencia C-055 de 2023 reconoció la despenalización del aborto hasta la semana 24 sin ningun tipo de discriminación o barrera. Asi mismo, al regular la IVE el Ministerio de Salud en el articulo 6 de la resolución 051 de 2023 aclaró, ‘el término mujer incluye niñas y adolescentes y, el término personas gestantes incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca, hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca’.

Parágrafo. Para efectos de la presente resolución el témino mujer incluye niñas y adolescentes y, el término personas gestantes incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca, hombres transgénero, transmusculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca.

VER MÁS

SENTENCIAS:

C-055 de 2022