Actualizado:

Información fundamental

T-731 de 2016

Temas abordados

Causal violencia sexual / Causal riesgo para la vida o la salud de la mujer / Menor de 14 años / Menores de edad / Derecho a la información / Autonomía reproductiva / Edad gestacional / Objeción de conciencia

Tener en cuenta

En esta sentencia, la Corte hizo un llamado de atención a la conducta del ICBF frente a su obligación de prestar información clara, acertada y oportuna, que de ninguna manera puede estar encaminada a disuadir a la mujer/niña/adolescente de desistir.

Se debe tener en cuenta que la Corte afirmó que dilatar el acceso a la IVE en una edad gestacional avanzada repercute de manera directa y negativa en la afectación mental inicial de la mujer. De aquí que se ratifica el derecho al diagnóstico oportuno.

Importante salvamento de voto de la Magistrada Gloria Estala Ortiz Delgado!

Estándares jurídicos fijados en la sentencia

  1. Reiteración de jurisprudencia: (i) La situación de depresión profunda se subsume en la primera de las causales previstas por la sentencia C-355 de 2006, el peligro o afectación a la salud de la mujer gestante, incluyendo, según desde entonces se reconoció, su estado mental. (ii) La decisión de solicitar la IVE en caso de concurrir alguna de las causales de la sentencia C-355 de 2006, puede ser autónomamente tomada por la mujer embarazada, aun cuando se trate de una menor de edad. (iii) Aunque el procedimiento de IVE puede presentar más dificultades entre más avanzada sea la edad gestacional, no se ha establecido aún una regla específica sobre la fecha más allá de la cual este procedimiento no podría cumplirse.
  2. ICBF: Si bien las obligaciones en IVE recaen principalmente en las EPS e IPS, quienes deben ubicar y remitir con prontitud a la mujer/adolescente/niña interesada, el ICBF tiene la obligación de contribuir a que se garantice la decisión de la menor.
  3. La dilación de los procesos de IVE incide de manera directa en la afectación a la salud mental de la mujer que la solicita, quien debe soportar innecesariamente la depresión y angustia, además del avance de la edad gestacional relacionado al tiempo de espera transcurrido, lo que a su vez dificulta la búsqueda de un prestador del servicio que realice el procedimiento.