Actualizado:

Información fundamental

C-327 de 2016

Temas abordados

Derecho a la vida / Alcance sentencia C-355 de 2006

Tener en cuenta

Se trata de una sentencia que zanjó el alcance de la protección de la vida prenatal. En esta sentencia la Corte aclaró que de ninguna disposición normativa nacional o internacional se desprende un deber de protección del no nacido equivalente o equiparable al derecho a la vida de las personas.

Tener en cuenta el salvamento de voto de la Magistrada María Victoria Calle Correa.

Estándares jurídicos fijados en la sentencia

  1. Mediante la sentencia C-355 de 2006 se reconoció el derecho fundamental a la IVE, partiendo de una diferenciación entre la vida como bien constitucionalmente relevante y el derecho a la vida, del cual solo pueden ser titulares las personas. En otras palabras, la Corte estableció que la protección de la vida, como valor, no es absoluta ya que esto conllevaría al sacrificio integral de los derechos fundamentales de las mujeres.
  2. La determinación de la existencia legal de la persona a partir del nacimiento no viola el deber de protección de la vida desde la concepción, establecido en el artículo 4.1. de la Convención Americana, ya que la vida como valor es un bien constitucionalmente relevante, pero no tiene el mismo grado de protección que el derecho a la vida.
  3. La interpretación literal y sistemática del artículo 90 del Código Civil indica que la existencia legal de la persona es la que establece el momento en el que ésta se vuelve sujeto de derechos. Esto es relevante, pues sólo cuando la persona es sujeto de derechos se puede hablar de la titularidad de los derechos fundamentales, lo cual incluye el derecho a la vida.